Los adultos mayores se preparan para los Carnavales
Confeccionan sus propios trajes inspirados en la literatura y se preparan para desfilar el 13 y 14 de febrero en Itaembé Miní y el Parque de las Fiestas.
En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, una veintena de adultos mayores se reunió para avanzar con la confección de las vestimentas que lucirán en los carnavales posadeños. Las citas para el despliegue de alegría serán el viernes 13 de febrero en Itaembé Miní y el sábado 14 en el Parque de las Fiestas.
El grupo, integrado por vecinos de distintos barrios de la ciudad, se encuentra dos veces por semana para preparar el atuendo correspondiente a su participación, inspirada en el cuento de Laura Junowicz titulado "Baile bajo el mar".
En el taller, el ambiente es de pura inspiración colaborativa: entre tijeras, adhesivos y telas brillantes, los participantes elaboran tocados, trajes y adornos. Anisa, quien forma parte del grupo desde hace cinco años, mostró con orgullo su sombrero decorado como un barco, ya casi terminado. "Es una linda experiencia para nosotros. Es como volver a nuestra realidad; después de haber crecido y hecho todo en la vida, volvemos a ser niños", expresó emocionada.
La participación en los carnavales trasciende el evento festivo; para ellos es la oportunidad de mantenerse activos, compartir con pares de otras zonas de la ciudad y poner en valor sus destrezas manuales y creativas. Todos los elementos que realizan están hechos con materiales reciclables, que ellos mismos se encargaron de conseguir, con la idea primaria de no gastar y reutilizar lo que ya tienen a disposición.
Tere, otra de las referentes del grupo —quien ya fue premiada por su participación en el concurso del Árbol Navideño—, también manifestó su alegría por realizar esta actividad. Recalcó la importancia de que los adultos mayores ocupen espacios en los carnavales y en todos los eventos sociales que fomenten el encuentro.
Al respecto, la directora de Adultos Mayores, Elizabeth Alcaráz, explicó que desde el área se busca brindar oportunidades de recreación y acompañamiento. El objetivo es que las personas que han dejado atrás la rutina laboral o de crianza sigan activas, formen nuevos vínculos, se reencuentren con amistades o inicien nuevas costumbres saludables.
Más allá del brillo y el baile, estas iniciativas subrayan la importancia vital del envejecimiento activo como pilar de la salud integral. Al participar en la confección de sus propios trajes y en los ensayos coreográficos, los adultos mayores no sólo ejercitan su motricidad y creatividad, sino que también combaten el aislamiento social, fortaleciendo su sentido de pertenencia y propósito. La participación en los carnavales, las clases de aquagym, talleres de tai chi, entre otras actividades, demuestran que mantenerse en movimiento, rodeado de pares y con un objetivo común, transforma la rutina en vitalidad, reafirmando que esta etapa de la vida es una oportunidad idónea para seguir proyectando, creando y celebrando junto a toda la comunidad.
Entre anécdotas, risas y un refrigerio de por medio, cada integrante se enfoca en perfeccionar los detalles finales de su traje en un clima de absoluta camaradería.
Cabe destacar que los carnavales son solo una de las tantas propuestas municipales para este sector de la población. Durante este verano, el aquagym en Costa Sur y en el Club Vial ha tenido una gran convocatoria. Próximamente se retomarán los talleres anuales, pero hoy el horizonte está puesto en el viernes 13, cuando salgan al escenario de Itaembé Miní para bailar, divertirse y compartir su energía con todos los vecinos.

