La Cascada brilló con la última antorcha del Festival del Litoral 2025 

08/12/2025 General

La tercera cita del evento inició en la tarde-noche de este domingo, y pese al calor abrazador y algunas nubes que insinuaban lluvias, miles de almas cantaron, bailaron y se emocionaron al ritmo de zambas, chacareras y repertorios internacionales, que se erigieron como corolario de esta edición. 

El parque La Cascada volvió a transformarse en un escenario propicio para albergar eventos de gran magnitud, en este caso, el 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur. Junto a las presentaciones del viernes y sábado, este domingo se completó el cronograma establecido sin sobresaltos, gracias a que el clima, aunque caluroso e insinuante de posibles lluvias, acompañó para que todo se pudiera desarrollar conforme a lo preestablecido. De esta manera, como cada año, el show colmó de alegría los corazones de los presentes a fuerza de acordes, melodías y coreografías propias de nuestra región.  

Un clima festivalero que se siente en cada rincón
El cielo nublado sembró algunas dudas acerca del inicio del show. Sin embargo, minutos antes de la apertura oficial de la “tercera antorcha”, ya se congregaba una importante cantidad de público. Algunos con reposeras o silletas, otros aprovechando el mobiliario del lugar; familias enteras, grupos de amigos y demás se ubicaron en distintos espacios, según su comodidad, para disfrutar plenamente del espectáculo. La gran mayoría aplacando el calor con líquidos frescos o tereré en mano, extrañando quizás las históricas gradas del anfiteatro Manuel Ramírez, pero dispuestos a vivir una nueva experiencia que, a juzgar por las dos noches anteriores, nunca perdió su rica esencia.

El vaivén del  público alternaba entre niños correteando, personas con mascotas, parejas improvisando pasos de chamamé y gente dispuesta a visitar los locales gastronómicos en busca de algunos bocados o alguna bebida refrescante para luego retomar sus lugares y apreciar el espectáculo. El telón se abrió con la Escuela Superior de Música, quien se encargó de encender la última antorcha de la presente edición.  

Los primeros artistas en subir al escenario
La apertura estuvo a cargo de la Escuela Superior de Música, que regaló una puesta cargada de identidad litoraleña y repertorios de los más variados. En esta velada   se presentó como  EL ENSAMBLE DEL CINCUENTENARIO, donde se reunieron profesores y alumnos avanzados para deleitarnos con MÚSICA DE NUESTRO LITORAL con obras de Vicente Cidade, Ramón Ayala, Acibiades Alarcón, entre otras.

A continuación, subió El Pato García junto a su familia, desplegando un repertorio cargado de ritmo y energía que encendió los primeros bailes de la noche. Entre canciones en su guaraní natal, interpretó “El Mensú”, que fue coreado por buena parte del público. Más tarde se sumó Amanda, su esposa colombiana, aportando una impronta única con un chamamé colombiano como “Mi ranchito”, al que imprimió su tonada y particular cadencia. Luego llegó el turno de “Tierra colora”, tema dedicado al suelo misionero. “La tierra colorada, la llevo hasta en mis zapatos” expresaron, despertando una ovación que se propagó desde el pie del escenario hasta las últimas filas del predio.

 link para nota completa: https://drive.google.com/file/d/1g_4kV0gkedfOlaXfI_p8gpV60ytFwcxr/view?usp=sharing