El Mensú de Oro fue para “Cacho” Bernal en el cierre del Festival del Litoral
El intendente Leonardo Stelatto entregó el Mensú de Oro, máximo reconocimiento del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur (realizado en La Cascada de la Costanera), al músico posadeño Víctor “Cacho” Bernal en una emotiva jornada de homenaje.
El público que colmó La Cascada vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada cuando se anunció que Víctor “Cacho” Bernal era el ganador del Mensú de Oro, la máxima distinción del Festival Nacional de la Música del Litoral. El intendente Leonardo Stelatto entregó el galardón en medio de una ovación para el artista.
Tras recibir el premio, Bernal ofreció un mensaje cargado de sensibilidad, memoria y agradecimiento. “Para mí es muy fuerte esto, más un día como hoy, 7 de diciembre y esto es el “Mensú”, el Mensú es mi amigo Ramón Ayala. Hoy hace dos años exactamente que nos dejó”, recordó con emoción.
Luego, destacó el legado del poeta y compositor: “Estamos orgullosos de que haya existido Ramón Ayala, porque fue quien le puso poesía y mística a nuestro paisaje. Misiones se conoce por las canciones de Ramón: por sus melodías y su poesía”.
Bernal también evocó su infancia y la huella que el festival dejó en su vida. “Estoy agradecido a este festival. Yo nací y vivo en Villa Sarita, y con mi familia siempre hemos asistido, estábamos a cuadras del anfiteatro. Me acuerdo haber visto a Mercedes Sosa. Nunca imaginé que un día iba a estar acá, en este lugar”. El momento concluyó con un aplauso prolongado que celebró su trayectoria y su aporte a la identidad musical del litoral. Acto seguido, Bernal volvió a tomar el centro de la escena para compartir su arte junto al Trío Roy–Bernal–Peralta, formación que integra desde 2019.
El trío está compuesto por músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay, y que a lo largo de sus trayectorias también se han vinculado con otros géneros caracterizados por la improvisación y la creación colectiva. Con una formación inspirada en el jazz —batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica—, el grupo interpretó algunas polcas y chamamés.
Consagración para Susana Moreno y Revelación para Grupo Mixtura
Susana Moreno y el Grupo Mixtura también recibieron su merecido reconocimiento durante la última noche del festival, al ser distinguidos con los premios ‘Consagración’ y ‘Revelación’, respectivamente.
La distinción a Susana Moreno ratifica una trayectoria marcada por una entrega absoluta a la música regional. Con un timbre de voz inconfundible, Moreno supo interpretar el cancionero litoraleño con una sensibilidad que combina fuerza expresiva, sutileza y una profunda conexión con las raíces culturales de Misiones. Su presencia escénica, cargada de matices y una impronta emocional genuina. La consagración fue celebrada por el público como un reconocimiento justo y esperado a su labor artística.
El Grupo Mixtura, por su parte, fue distinguido como Revelación, tras haber audicionado exitosamente en los prefestivales y resultar seleccionado entre numerosas propuestas emergentes.
link para nota completa: https://drive.google.com/file/d/1j5jn_aMAXn7laDQT5ayjMix4yBCslRJX/view?usp=sharing
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)