Brindan recomendaciones para atender golpes de calor

29/01/2026 General

El director general de Salud de la Municipalidad, Juan González, explicó cómo identificar los síntomas, qué medidas tomar ante un golpe de calor y recordó los grupos más vulnerables.

<p>Brindan recomendaciones para atender golpes de calor</p>

Ante las altas temperaturas que se registraron durante los últimos días en la ciudad de Posadas, el director general de Salud de la Municipalidad, Juan González, brindó recomendaciones en Radio Municipal, FM 95.1, sobre cómo actuar con personas que hayan sufrido golpes de calor.
Destacó que lo primero para tener en cuenta con respecto a los golpes de calor es saber identificarlos; una persona que empieza con fiebre, con desorientación, con mareos, con sensación de náuseas, vómitos, cuerpo caliente y estuvo expuesta al sol, es alguien que puede tener un golpe de calor. “Una vez que se identifican esos síntomas, lo que hay que hacer es ubicar a esa persona en un ambiente ventilado, fresco, no expuesto al sol, que tenga ropas claras, frescas, sueltas y comenzar un proceso de hidratación. Lo que se recomienda con la hidratación eventualmente es el agua, tratar de evitar bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas”, dijo.
Si la persona que sufrió el golpe de calor en el transcurso de unos 30 minutos o una hora sigue con síntomas de desorientación, será necesario llamar a un servicio de emergencia para que comience un proceso de recuperación médica.
La población que tiene mayor riesgo de sufrir golpes de calor son los adultos mayores y los niños y el horario en el que hay que evitar exposiciones prolongadas en forma directa en el sol es el que va entre las 10 y las 16 horas.
Por otra parte, el funcionario adelantó que el miércoles 4 de febrero se hará el primer operativo de salud de este año en el barrio Itaembé Guazú, en el polideportivo de la calle Las Calandrias, de 8 a 11 h. En los operativos se ofrecen los servicios de atención médica, clínica, pediátrica y odontología. También se brinda el servicio de epidemiología para limpieza y descacharrizado y el Imusa para las castraciones de animales. “En esta época sobre todo lo que hacemos es tratar de atender el ingreso a la escuela de los niños”, agregó.