El Presupuesto Participativo sigue sumando aportes para los diseños ganadores
El Presupuesto Participativo avanza con reuniones en los barrios para definir los detalles de los proyectos ganadores 2025. Ya se visitaron nueve delegaciones y algunas obras se encuentran en ejecución, consolidando el trabajo conjunto entre vecinos y Municipio.
El área destinada a la ejecución del Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Posadas comenzó el año trabajando con los vecinos destinatarios de los proyectos ganadores en la elección de 2025 en el diseño de las propuestas. Según comentó la coordinadora Tamara Ramos en Radio Municipal, FM 95.1, de los 11 proyectos ganadores ya se visitaron 9 delegaciones con las que se comenzó a dialogar para poner en marcha la ejecución de las obras.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia directa que incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta que permite decidir sobre la inversión de una parte del presupuesto municipal a la realización de proyectos que los ciudadanos consideren prioritarios para su barrio. Tomando como base la premisa de la participación directa de los vecinos para que estos aporten sus ideas, Ramos considera fundamentales estos encuentros que se hacen en el lugar donde se hará realidad el proyecto para que los habitantes del sector sigan haciendo sus aportes al diseño.
“Una vez que tenemos a los ganadores, necesitamos un nuevo encuentro con los vecinos in situ, ver el predio, tomar medidas, hacer un relevamiento más exhaustivo de todo lo existente, ahí los vecinos nos cuentan qué tipo de actividades se realizan, que otras actividades están pensando realizar, que por ahí hay elementos que se pueden llegar a incorporar dentro de lo que es el proyecto ganador y hay algunas cosas que por ahí exceden lo técnico, lo presupuestario, todos estos detalles los obtenemos en el intercambio cara a cara y en el lugar con todos los vecinos, cuantos más se sumen, mejor”, comentó la funcionaria.
Respecto al avance de los proyectos, dijo que “actualmente tenemos en ejecución dos obras y otras esperando para que se inicien en breve, tenemos un playón deportivo en Itaembé Miní Oeste, en el barrio Ingar, donde están muy contentos los vecinos porque ese playón es ganador de cuatro presupuestos participativos diferentes y con este se le van a colocar los pisos. Esta semana se inició también una plaza deportiva en barrio Malvinas, así que estamos con todo el movimiento ahí de la reestructuración de lo existente y la incorporación de equipamiento nuevo”.
En relación con los requisitos para la presentación de proyectos, señaló que tienen que llevar la firma de dos vecinos titulares y dos que apoyen la iniciativa. Además, tener en cuenta que tanto para los proyectos que involucren la instalación de equipamiento como los de mejoramiento, deben tratarse de espacios de dominio municipal. “Cuestiones ambientales también tienen que tener en cuenta, si hay toda una arboleda, no podemos sacarla y construir un playón, siempre potenciar el verde, la sustentabilidad, la inclusión”, añadió Ramos.
Los interesados en obtener más información pueden ingresar a la plataforma digital en internet presupuestoparticipativo.posadas.gob.ar, en las redes sociales Instagram y Facebook en Presupuesto Participativo Posadas, comunicarse al número de celular 376-4439479 o dirigirse personalmente a Rivadavia 1830, de 7 a 19 hs, de lunes a viernes.
