Promocionan la salud y la prevención de enfermedades

03/03/2023 General

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano implementa diversas estrategias para poder acompañar a la comunidad y brindar mejor atención a los vecinos que asisten a Centros de Atención Primaria de la Salud.
 

Promocionan la salud y la prevención de enfermedades

A través de los equipos interdisciplinarios trabajan en la búsqueda activa de pacientes hipertensos, diabéticos, embarazadas y adultos mayores, realizando el seguimiento de las personas más vulnerables que se encuentran en los barrios.  Son los encargados de estar en terreno, casa por casa, interiorizándose de las problemáticas y realidades de cada barrio.

Las actividades con la comunidad son sin rango de edad. Acompañan los talleres de RCP, controles de índice de masa corporal, control de presión arterial, de glucemia y otras tareas que tienen una impronta de promoción de la salud, prevención de enfermedades y de ayudar a contribuir en los diagnósticos de obesidad, desnutrición, dificultades respiratorias, hipertensión, diabetes, entre otras.

Gestionan turnos con distintos especialistas médicos, efectúan test de sangre oculta, también realizan valoración de los pacientes por medio de los controles de talla y peso, hacen pruebas de Papanicolaou. Este seguimiento y control, hace que cada habitante de la chacra tenga su historia clínica y se conozca la realidad social y sanitaria en la que se encuentra. Este primer paso en la atención primaria realizada en los CAPS permite que ese centro sea un punto de referencia y consulta para toda la barriada, pues allí no solo se da respuesta a temas propios de salud, sino que también se trabaja con la socialización y la inclusión.

Cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que depende del Municipio cuenta con médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores de la salud, que buscan propiciar el espacio de encuentro con los vecinos. Muchas son las charlas, jornadas, talleres y torneos deportivos que se programa desde la Comuna, permitiendo esa contención acercando y facilitando el acceso a la consulta de todos los vecinos.