"Para prevenir el dengue, es importante que colabore el vecino"

16/11/2022 General

Lo dijo la Secretaria de Salud Lilian Tartaglino, quién acompañó al intendente Stelatto y al ministro de Salud al operativo integral de la Chacra 17.

Este miércoles se realizó un nuevo operativo de abordaje integral de salud comunitaria en la Chacra 17. De esta manera se superaron las 500 prestaciones realizadas a través de esta política territorial. Además, en el marco de la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el Municipio adquirió dos máquinas fumigadoras ULV (ultra bajo volumen).  El  intendente Leonardo Stelatto acompañado por el Ministro de Salud Oscar Alarcón y la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano Lilian Tartaglino pusieron en funcionamiento este equipamiento que fue adquirido para reforzar las acciones preventivas de enfermedades. El operativo desplegado permitió la fumigación casa por casa, en el cuadrante comprendido entre las avenidas Maipú, Rademacher, López Torres y Monteagudo. Sin embargo, las autoridades sanitarias  aseguraron que esta medida no implicó riesgo para la salud. Sólo se requirió que las personas se retiren  de la vivienda en forma momentánea, que abrieran todas las ventanas, y que guardaran en armarios cerrados los alimentos y los utensilios de cocina. Previamente, personal municipal informó a los vecinos qué hacer en estos casos.
“Esta acción se lleva a cabo de manera controlada. El producto es preparado por profesionales y técnicos autorizado”, dijo la dra Tartaglino. Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de los vecinos, los agentes municipales realizan periódicamente operativos de mejoramiento en los barrios de la ciudad. “Seamos responsables y cuidemos nuestro medio ambiente”, sostuvo la Dra Tartaglino. En este sentido insistió en  la importancia de “eliminar los elementos inservibles y reservorios con agua de las casas. Porque para prevenir el dengue, es importante que el vecino colabore”, resaltó.
Acceso a la salud: Asimismo, durante la jornada se brindaron atenciones en medicina clínica, pediátrica, obstetricia, laboratorio, odontología, enfermería, salud mental y trabajo social, y se realizaron vacunación contra COVID-19 y del calendario nacional de inmunización. El programa de abordaje integral de salud comunitaria contempla profesionales de las distintas especialidades para una atención completa, garantizando el acceso a la salud de  todos los posadeños. 
Más operativos: Con la finalidad de reforzar la prevención de enfermedades, la Comuna en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, realizará este jueves otro operativo integral en el barrio A4. Las tareas se desarrollarán en los sectores: I, II, III y IV del mencionado vecindario, desde las 15:30 a 18:30 hs. Habrá descacharrización, desmalezamiento, vacunación para niños y adultos, vacunación antirrábica para mascotas, entrega de rodenticida y cuadrilla de luminarias.