Se autorizaron 126 mil m2 de superficie para edificaciones

26/10/2022 General

La Municipalidad de Posadas ha otorgado 338 permisos de edificación en este 2022, lo que implica 126.514,4 m2 de superficie autorizada para distintos tipos de construcción.

En el mes de septiembre, del año en curso, la ciudad de Posadas ha entregado 24 certificados de permisos, lo que representa 5.597,4 m2 de superficie total autorizada para construir en ese mes, según informó la Oficina de Gestión de Datos. Los permisos de edificación hacen referencia a la cantidad de habilitaciones que  autoriza la Comuna (a través del Departamento de Estadísticas, Liquidaciones y Digitalización de la Dirección de Edificaciones) para las construcciones, ya sean para nuevas obras, refacciones o ampliaciones.
Tipo de edificación según uso: El destino  que se dará a las obras puede considerarse como “residencial”, cuando se fabrican viviendas unifamiliares (con y sin local), multifamiliares (con y sin local) y/o los complejos habitacionales. Mientras que se consideran construcciones “no residencial” a edificaciones como las industrias y talleres, almacenes y galpones, administración, banca y finanzas, comercio, educación, salud, transporte, hotelería y alojamiento, cultura y espectáculos, recreación y deportes, arquitectura funeraria, gastronomía, iglesias y otros destinos. En septiembre de este año, la edificación residencial representó más del 50% del total de superficie autorizada, lo cual significó 3.176,5 m2. Por su parte, las obras con un destino diferente al de vivienda, registraron 2.420,9 m2 de superficie permitida para edificar. Asimismo, durante el mes pasado, la superficie para uso residencial disminuyó 62,20% respecto al mes anterior, mientras que al compararla con respecto al mismo mes del año pasado, dicha variable cayó 62,48%. Por su parte, la superficie autorizada para uso no residencial disminuyó mensualmente 25,94%, e interanualmente cayó 75,16%.
Edificación para uso residencial y no residencial: La participación relativa de cada tipo de edificación dentro de la categoría “residencial” para el mes de septiembre: en primer lugar, se encuentran las viviendas multifamiliares, las cuales han representado el 76,5% de la superficie residencial autorizada para edificar de septiembre 2022, lo cual significa que registró un aumento de 91,5% con respecto al mes anterior, y una caída de 9,1% con respecto a septiembre del año anterior. Las viviendas unifamiliares representaron el 23,5% de la superficie residencial autorizada. Las mismas registraron una disminución de 29,1% con respecto al mes anterior, y cayeron 85,3% interanualmente (respecto a septiembre de 2021). Cabe destacar que en la categoría de residenciales se incluyen los conjuntos habitacionales, aunque en el mes de septiembre no se han registrado permisos para edificar este tipo de residencias. La desagregación es más amplia que la categoría anterior, aunque debe aclararse que en este periodo no se han registrado permisos para todas las categorías incluidas. Se puede destacar la participación de la categoría “Comercios”, ya que en septiembre de 2022 representó la mayor cantidad de m2 no residenciales autorizados para edificar (71,3%). Le siguen las edificaciones de iglesias con una participación de 15,1%. Finalmente, se han autorizado edificaciones para hotelería y alojamiento, con una participación de 13,6%.