Obtené tu turno Online

Más de 35 mil personas se dedican al rubro comercial

27/09/2022 General

Más del 59% de los empleados de la rama comercial son varones. La mayoría de las personas cuentan con el nivel educativo secundario completo

En la ciudad de Posadas para el primer trimestre de este año, habían 35.135 personas trabajando en el rubro comercial, informó la Oficina Municipal de Gestión de Datos. Del total de estas personas, 20.873 eran varones y las restantes mujeres (14.262).
Este análisis que se desprende de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, también indica que más del 59% de los empleados de la rama comercial son varones. Asimismo, la mayoría de empleados de comercio tienen entre 30 y 64 años de edad; de los cuales, el 65,4% de estos son mujeres y el 62,9% varones.
Respecto al máximo nivel educativo alcanzado, en los primeros tres meses del 2022 la mayoría de las personas trabajando en el rubro comercial contaban con el secundario incompleto (22,3%), el secundario completo (40,2%) y el universitario incompleto (15,0%). El 22,5% restante contaban con el nivel primario incompleto (7,6%), primario completo (9,3%) y universitario completo (5,6%).
Al analizar cada grupo por separado, en ambos casos la mayoría de las personas respondió que finalizó el nivel secundario. En cuanto al nivel secundario incompleto, este representa el máximo nivel alcanzado entre el 14,8% de las mujeres y el 37,3% de los varones.
En la población de empleadas de comercio, el 10,6% cursó el nivel primario (incluyendo a quienes lo finalizaron y a quienes no lo hicieron), mientras que entre los empleados varones el 9,3% no finalizó el primario y el 12,1% tiene a éste como el máximo nivel educativo alcanzado.
Por su parte, entre las mujeres el 23,1% se encuentra transitando el nivel universitario o superior, pero aún no lo terminó. Entre los varones dicho porcentaje llega al 9,4%. Por último, en el grupo de los varones el 5,1% finalizó estudios universitarios, mientras que en el de las mujeres esta cifra asciende al 6,3%.

*Categoría ocupacional de empleados de comercio*

La categoría ocupacional alude a las relaciones que establecen las personas dentro del proceso de trabajo. Distingue a los individuos según se desempeñen en forma autónoma en su propio negocio, empresa o sociedad, como obreros o empleados o como trabajadores familiares.
En Posadas durante el primer trimestre de este año, los empleados y empleadas de comercio respondieron en su mayoría que eran obreros o empleados (48,7%). Por su parte, la población de trabajadores independientes, distribuida entre quienes trabajaron por cuenta propia en este rubro y los patrones o empleadores, alcanzó el 39,3% y 7,5% respectivamente.
Finalmente, los trabajadores familiares sin remuneración entre enero y marzo de 2022 representaron el 4,5% de los empleados en el rubro Comercio de la capital misionera.