La semana de la lactancia materna se extiende a los CAPS

02/08/2021 General

Cada Centro de Salud cuenta con talleres, encuentros y charlas en las que se difunde información y se distribuye material de concientización.

La semana de la lactancia materna se extiende a los CAPS

Desde el 1° al 7 de agosto cada año se conmemora la semana de la lactancia materna, entendiendo que es importante para la salud del bebé, la madre y para la relación entre ambos. En este sentido, se coordinaron actividades múltiples en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que dependen del Municipio,  con el objetivo de contribuir a la promoción de esta práctica tan fundamental entre madres e hijos.

Cada Centro de Salud cuenta con talleres, encuentros y charlas en las que se difunde información y se distribuye material de concientización. Los equipos de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano  desarrollan estas iniciativas teniendo en cuenta las características propias de cada comunidad barrial y siguiendo la línea de cuidado del embarazo que refuerza también la importancia del control para las embarazadas y madres recientes.

Estas acciones que se realizan bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, fueron declaradas de interés municipal.

La lactancia es beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. En lactantes, baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías. A largo plazo, también se observa que disminuye el impacto del sobrepeso y de diabetes tipo 2. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil.

Se recomienda la lactancia exclusiva a demanda desde la primera hora de vida hasta los 6 meses cumplidos. Luego, se aconseja complementar con la incorporación progresiva de alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.