Lluvia y dengue: instan a vaciar recipientes en casa

26/10/2020 General

Se recuerda a la comunidad la importancia de *tapar, tirar y voltear* los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas y todos los recipientes que puedan acumular agua.

Lluvia y dengue: instan a vaciar recipientes en casa

Las lluvias registradas en las últimas horas y el advenimiento de las altas temperaturas encienden las alarmas por la eventual aparición de agentes que transmiten enfermedades. Por eso, desde la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, se reiteran las recomendaciones generales para evitar el dengue.

Dado que el transmisor es el mosquito Aedes aegypti, lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua y posibilitar el desarrollo de las larvas del insecto.

Se recuerda a la comunidad la importancia de *tapar, tirar y voltear* los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos. Asimismo, es fundamental el diagnóstico precoz por lo cual ante síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos se debe consultar al médico sin demora.

Por ello, es necesario: mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

La picadura de mosquito se puede evitar con el uso de mosquiteros en las ventanas y puertas y de repelentes para el cuerpo.

Además, en el marco de las tareas de prevención, desde el Municipio en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ejército Argentino y la Policía de Misiones se realizan tareas de control focal y monitoreo de la circulación viral en distintas zonas de la ciudad.