Testeos gratuitos de VIH, hepatitis y ETS

29/11/2022 General

Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, bajo el lema “Igualdad ya”,  se llevan a cabo diferentes acciones, entre ellas jornadas de sensibilización y prevención.

Testeos gratuitos de VIH, hepatitis y ETS

“La idea no es esperar a que el paciente se acerque por sus propios medios, sino salir en busca de una detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual con testeos rápidos para identificar VIH,  sífilis, Hepatitis B y C”, explicó la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino. “Cada Día Mundial del VIH es una oportunidad para reiterar determinados mensajes y brindar oportunidades de detección a la comunidad”, sostuvo la doctora.  Durante esta semana, el equipo de profesionales del municipio realiza pruebas gratuitas y confidenciales en la plaza San Martín, de 07:30 a 12:30 hs. Mientras que este martes y el viernes 2 de diciembre, también se realizarán testeos en el Hall de ingreso a la Municipalidad, de 08:00 a 11:00. Y el jueves, el Municipio se unirá a las actividades de concientización organizadas por el Ministerio de Salud en la plaza 9 de Julio, a partir de las 09:00 hs.
Contención y tratamiento: Tartaglino insistió que estas pruebas son seguras, confidenciales y gratuitas, de hecho, la nueva Ley nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que se aprobó este año, sigue garantizando la confidencialidad de los mismos. “Los testeos se hacen con un pinchazo en el dedo, en 15 o 20 minutos ya está listo el resultado”. En cuanto al resultado de los tests,  manifestó que:  “En caso de ser positivo implica sospecha y requiere otros análisis para confirmar  HIV. Si la persona está en periodo de ventana puede dar falsos negativos,  por lo que ante la posibilidad de contagio se debe repetir periódicamente los análisis”. Asimismo, el test de VIH se puede realizar en los hospitales y en el Laboratorio Municipal,  que ofrecen la técnica del test rápido, que permite un diagnóstico en sólo quince minutos, además de ser gratis, voluntario, confidencial y por orden de llegada.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Sida  que tiene como objetivo recordar a las víctimas de la epidemia, reforzar el compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones para detener la epidemia, y convocar a la población en general a reflexionar sobre la importancia del autocuidado y conocer su estado serológico. El lema de este año “Igualdad ya”, es un llamado a la acción, que pretende impulsar el trabajo en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades, y ayudar a poner fin a esta enfermedad.