Agasajaron a trabajadoras domésticas en su día

28/07/2022 General

El encuentro se realizó en el SUM del Barrio Sesquicentenario. La propuesta estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión.

La Municipalidad de Posadas llevó adelante una jornada por el Día Internacional del Trabajo Doméstico, donde se explicaron los orígenes de esta conmemoración y las razones para revalorizar y reflexionar acerca de este tipo de tareas; pero sobre todo significó una oportunidad para agasajar a quiénes ejercen estás actividades, muchas veces infravaloradas e invisibilizadas.

El encuentro se realizó en el SUM del Barrio Sesquicentenario, con una concurrencia de alrededor de 50 vecinas, quienes además asistieron con sus hijos e hijas. 

Durante el evento, disertó Lidia Aquino, integrante del equipo de la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, sobre la temática de trabajo doméstico, tareas de cuidado el origen y estado actual, la dependencia económica como generadora de desigualdad y violencia así como los nuevos desafíos de las trabajadoras que se desempeñan dentro del ámbito del hogar. 

También se dictó el taller "La Mujer que Quiero Ser'', desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, en un trabajo conjunto con el Municipio. El mismo tuvo como objetivo que las participantes se enfoquen en las capacidades y talentos de cada una. Se buscó promover, desarrollar, estimular, incluir, todas aquellas acciones que sean necesarias para lograr redes de mujeres y trabajo en equipo apoyándose en la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, las habilidades sociales, la conciencia emocional, la autogestión y las habilidades de vida y bienestar, fundamentado en un marco teórico y práctico. La presentación estuvo  a cargo de la Prof. Paula Vogel, parte del equipo de la Subsecretaría, y las vecinas del barrio participaron de manera activa y con mucho entusiasmo. 

Además se entregaron presentes, se realizaron sorteos y pudieron disfrutar de una rica merienda.

“Nos gusto mucho tener la posibilidad de realizar esta jornada en el barrio y pensamos que fue una muy buena convocatoria teniendo en cuenta, justamente, que era una actividad destinada a mujeres que muchas veces no pueden ausentarse de sus responsabilidades en el ámbito del hogar o no tienen a quien delegar el cuidado de los niños para realizar una actividad”, manifestó Cesar Ezequiel Quirós, Director de Equidad de Género. 

El Día Internacional del Trabajo Doméstico fue establecido en el segundo Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe, realizado en el año 1983, para contribuir al reconocimiento de la labor de las mujeres dentro de los hogares, en relación a las actividades que se encuentran comprendidas como tareas de cuidado, y a su vez reflexionar sobre las distintas oportunidades existentes para que las mismas mujeres puedan emprender o realizar otra actividad laboral que sea de su interés.

La propuesta estuvo a cargo de la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas, quienes trabajan continuamente  para llevar el Municipio a cada barrio y apoyar a cada vecina o vecino.