Cooperativismo: Posadas fomenta la inclusión laboral

15/07/2022 General

Capacitaron a vecinos sobre la conformación de cooperativas. Estuvo el intendente Stelatto y Luciana Scromeda, titular de Tierras y Hábitat. Durante el encuentro se crearon tres cooperativas de trabajo

Cooperativismo: Posadas fomenta la inclusión laboral

En la tarde del viernes, con la presencia del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y la Coordinadora de Tierra y Hábitat de Posadas, Luciana Scromeda desarrolló la charla taller sobre cooperativismo ante un nutrido público en el SUM del 5to piso de la Municipalidad. 

Durante el encuentro se conformaron tres cooperativas de trabajo: la primera orientada a la construcción, localizada el barrio San Jorge; la segunda dedicada al rubro panificados y situada en el barrio Don Pedro, mientras que la tercera se encuentra en el barrio Don Pedro y se dedica a la producción de hortalizas.

La jornada de formación estuvo presidida por Daniel Martínez Di Pietro,  Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia.  “Es una iniciativa impulsada por Lalo Stelatto y Luciana Scromeda, que tiene el fin de llevar el cooperativismo a los barrios. Esta es una primera experiencia, para destacar el valor y la importancia que tienen las cooperativas en estos tiempos difíciles, complejos, post pandemia. Entonces, me parece muy buena la iniciativa de la Municipalidad de Posadas”, sostuvo.

Por su parte, la titular de Tierra y Hábitat señaló que: “Continuamente estamos dialogando con los vecinos y surgen estas propuestas de cómo ayudar a otros. En ese marco, plantearon la posibilidad de formar una cooperativa de trabajo para brindar alternativas a las familias posadeñas”. En este sentido, consideró que “el Estado otorga las herramientas para mejorar la calidad de vida de los misioneros, como es el caso de las cooperativas”.

“Desde el Municipio celebramos esta instancia de aprendizaje. El cooperativismo es un instrumento de inclusión, porque posibilita el desarrollo integral en un equipo que trabaja de forma colectiva, que busca el aprendizaje conjunto para consolidar alternativas laborales”, aseguró el jefe comunal. “Estamos con los brazos abiertos para resolver los temas de cada sector de la ciudad”, dijo Stelatto.

Asimismo, en el transcurso de la charla, Di Prietto,  manifestó “En este contexto de guerra por el conflicto de Ucrania, sumado a los problemas inflacionarios y estructurales que tienen que ver con la pobreza o el desempleo; queremos plantear el cooperativismo como un camino a seguir para encontrar una fuente de trabajo en blanco, digna, a través del desarrollo de un emprendimiento productivo que les permita generar ingresos económicos y vivir como todo ser humano desea hacerlo: de manera segura, estable, con confianza y con esperanza”. A su vez, indicó que “existe un desarrollo cooperativo intenso en el municipio y es posible trabajarlo de manera ordenada, planificada”. En este sentido, destacó al concluir que la promoción de “la conciencia del vínculo asociativo, la valoración del emprendimiento a nivel de desarrollo productivo, para que sea una actividad rentable”.