Stelatto afianza las políticas de inclusión

16/05/2022 General

La jornada consistió en compartir un grato momento con los pacientes del programa de equinoterapia y sus familias. Alrededor de 50 personas disfrutaron del refrigerio, los ejercicios propios con los caballos y los juegos. 

El clima acompañó las actividades al aire libre que se realizaron el viernes por la tarde a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas en el Centro Hípico Casco Rosado de Itaembé Guazú.

La jornada consistió en compartir un grato momento con los pacientes del programa de equinoterapia y sus familias. Bajo las cálidas temperaturas, alrededor de 50 personas disfrutaron del refrigerio, los ejercicios propios con los caballos y los juegos. 

A la misma concurrieron el intendente Leonardo Stelatto, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano Lilian Tartaglino, la Directora de Discapacidad Natalia Falcone; el Director de Educación Inclusiva Emilio Salvador, entre otros.

Durante el encuentro se realizaron actividades recreativas, ejercicios psicopedagógicos, kinesiológicos y psicológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades de las personas con discapacidad. Las tareas se articularon con la fundación Tres Aires, que se encarga de la terapia.

En tanto, la Secretaría de Movilidad Urbana organizó el operativo de traslado de los pacientes hasta el centro hípico.

El intendente, por su parte, resaltó que esta iniciativa se desarrolla desde el año 2021.  “Llevar esta posibilidad a las personas con discapacidad, para que puedan tener esta experiencia, sabemos que es muy importante. Por eso, vamos a seguir sumando acciones porque es nuestra responsabilidad mejorar la calidad de vida de los posadeños”.

Las  familias de los pacientes agradecieron el compromiso, la predisposición y el acompañamiento por parte de la Comuna que hacen posible el sostenimiento de la actividad. 

La equinoterapia es un método terapéutico que busca la rehabilitación integral y el desarrollo psicofísico y social de personas con discapacidad mediante la interacción con caballos. 

Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad. Con esta técnica, se genera un aumento de la capacidad de percepción, estimula la atención, la concentración y la motivación al encontrarse en una situación de movimiento y permite incrementar la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico  mesainformesalud@gmail.com.