Ley de Identidad de género: Recuerdan los 10 años

09/05/2022 General

El evento tuvo lugar en el SUM del edificio central.  Estuvo presidida por la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino y la Directora de Género y Diversidad, 

Este lunes, el municipio posadeño lanzó la Campaña de Difusión de la Ley 26.743 de Identidad de Género, en el marco de sus 10 años de sanción en el país. El evento tuvo lugar en el SUM del edificio central.  La ceremonia estuvo presidida por la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Dra Lilian Tartaglino, la Directora General de Desarrollo Humano, Lic. Roxana Medina y la Directora de Género y Diversidad, Lic. María Esther Williams.

Del evento también fueron parte la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Lic. Sandra Galeano; la referente del programa de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Norma Miño; la referente del área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, Nazarena Fleitas, integrantes de organizaciones LGBTIQ+, entre otros.

“Si bien hace 10 años que se aprobó esta ley, todavía existen situaciones de vulneración de derechos en la vida cotidiana de personas trans”, dijo la Directora de Género y Diversidad de la ciudad.  “Creemos importante promover y difundir los derechos para sensibilizar a la comunidad y para derribar las barreras existentes y que todas las personas puedan ejercer sus derechos”, agregó.

En tal sentido, Williams comentó que desde su área han intervenido con respecto a varios casos de adolescentes trans: “querían asistir a su escuela conforme a su identidad autopercibida y las autoridades, en un principio no se lo permitían. Visitamos esos establecimientos, luego de charlas y diálogo, hubo apertura y los directivos contaron con las herramientas necesarias para manejar estas situaciones”.

“La mayoría de las quejas o problemas manifestados no provenían de los jóvenes ni los docentes, sino de los padres, pero los adolescentes tienen una apertura con respecto a sus compañeros trans”, señaló Williams. “Nosotros no pedimos que estén de acuerdo o aceptación, sino pedimos respeto. Y con estos talleres proponemos que se comience a considerar la existencia de lo que nosotros llamamos la otredad: que otra u otra es diferente a mí respetarlo”, enfatizó para concluir.

Por ello, se intensificará la campaña en los colegios, barrios y otras instituciones para difundir los alcances de la Ley 26.743 de Identidad de Género.  Los interesados pueden solicitarlo a través de correo electrónico: dirgeneroydiversidadposadas@gmail.com,  o bien al celular 3764-507741.

Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012, en Argentina se sancionó esta legislación que reconoce expresamente el Derecho a la Identidad de Género de las personas. Además de la posibilidad de realizar el cambio registral en el documento, se estableció el derecho y la gratuidad para el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas en función del género autopercibido. Puntualmente, la normativa establece “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo” para el cambio de identidad registral. Es decir, que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad según su percepción, y que debe ser tratada conforme a ella en todos los espacios institucionales e instrumentos que la acrediten.