Siguen las acciones para prevenir los criaderos de mosquitos

12/04/2022 General

Las gomerías son sometidos de manera periódica a una especial vigilancia. Estas acciones se basan en el riesgo de la cantidad de neumáticos que producen mensualmente estos comercios

Siguen las acciones para prevenir los criaderos de mosquitos

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, se trabaja en conjunto con los propietarios de gomerías para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos. 

Por ende, estos lugares son sometidos a especial vigilancia de manera periódica por los agentes municipales. Los factores que impulsan estas acciones se basan en el riesgo de la cantidad de neumáticos que producen mensualmente estos comercios; donde algunos quedan expuestos a las precipitaciones, formando contenedores de agua y posibles criaderos de larvas del insecto que transmite dengue, zika y fiebre chikunguña.

Este trabajo se viene dando desde el 2011, donde el primer relevamiento contabilizó 103 gomerías, pero a lo largo del tiempo, esta cantidad disminuyó, ya que para el 2016 se registraban solamente 83 locales. Posteriormente, según datos obtenidos entre junio y julio de 2021, se contabilizaron 110, de las cuales en 17 de ellos se encontraron neumáticos y bateas donde se constataron la presencia de larvas de Aedes aegypti y Cutex Quinquefaciatus. 

Cabe recordar que los mosquitos no se mueven más allá de 50 o 100 metros de donde emergen, si encuentran alimento, refugio y lugares donde poner sus huevos, estas zonas se tornan de gran riesgo para toda la población que se encuentra a su alrededor.

En consecuencia, las medidas de prevención que se aconsejan a los dueños de estos locales son: que los neumáticos se guarden bajo techo, en la medida de lo posible, o bien, se los perforen, además de cepillar el interior y secar. Como medidas a largo plazo, se pretende la reutilización de estos artículos.

Para más información, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Epidemiología y Vigilancia, ubicada en Av. Lavalle 5322, o llamar al 44-20183, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.