Cerraron intervención pre-brote en Villa Cabello

19/11/2020 General

Este miércoles se intervinieron en las chacras 136, 135, 140, 146, 141 y 128 y se retiraron 16 cargas con los camiones del Instituto de Vectores y del Ejército.

Cerraron intervención pre-brote en Villa Cabello

Este jueves continuará el operativo de control focal que la delegación municipal de Villa Caballo abarcando las chacras  110, 111, 103, 102 y 112, con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti. Finalizando las acciones preventivas en esta jurisdicción en el marco de intervenciones pre-brote.

Los equipos de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano como de Obras y Servicios Públicos y Delegaciones Municipales llevan adelante acciones sanitarias y dialogan con los vecinos sobre el dengue y sus formas de prevención.  

En tal sentido, el miércoles se intervinieron  en las chacras 136, 135, 140, 146, 141 y 128. Y se retiraron 16  cargas con los camiones del Instituto de Vectores y del Ejército.

Asimismo, durante estas trabajos se detectó un caso de acumulación de desechos en una vivienda de la chacra 128. Allí se retiraron 2 cargas de cacharros. En el lugar intervinieron la  Dirección de Epidemiología, Obras y Servicios Públicos y la Delegación de Villa Cabello, como también el Imusa.

Es fundamental el control focal para mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua, es por eso que los técnicos y agentes municipales en conjunto con personal del Ejército argentino recorren los barrios posadeños.

El control focal consiste en la observación, identificación de reservorios con agua, toma de muestras para ser analizadas, erradicación de los recipientes encontrados. Por su parte, con el descacharrado se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos. Ambas, son acciones fundamentales para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyptis, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos.

Los recipientes de agua de uso frecuente son posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El mosquito  adhiere sus huevos a las paredes internas de los recipientes de agua justo por encima de la línea de agua, y los huevos pueden ser difíciles de ver. Por eso se recomienda tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin mosquitos no hay enfermedad.