Diabetes: hubo más de 500 controles de glucemia

13/11/2020 General

Se efectuaron chequeos en agentes municipales y ciudadanos, con el apoyo de folletería, se informó sobre las causas, síntomas, tratamientos y factores de riesgo de la enfermedad. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se recuerda este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano realizó tareas de promoción y control en los agentes municipales como también en la comunidad durante esta semana.

Puntualmente, se efectuaron chequeos de glucemia a 360 agentes municipales y, con el apoyo de folletería, se informó sobre las causas, síntomas, tratamientos y factores de riesgo de la enfermedad. Las intervenciones se realizaron el martes en el Edificio central y el miércoles en la Dirección de Tránsito.  Mientras que este viernes, la tarea preventiva tuvo lugar en la plaza 9 de Julio, donde 180 personas se acercaron para las pruebas gratuitas.

En las diferentes acciones se apuntó a concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad crónica, por medio de hábitos de vida saludables que disminuyen los factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes.

De las diferentes actividades participaron Lhea Alegre, Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano; Yolanda Asunción, Titular de la Coordinación y Control de Gestión;  Norberto Sotelo, Subsecretario de Salud; Flora Jaras, directora General de Salud; Marta Sanabria, directora de Promotores de Salud; entre otros.

Asimismo, existen distintos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 suele aparecer en la infancia o en la juventud, aunque puede manifestarse a cualquier edad, y afectar tanto a hombres y mujeres, donde el paciente tiene una deficiencia de insulina.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es más frecuente a partir de los cuarenta años y la mayoría de los afectados suele padecer obesidad y otras enfermedades asociadas con el sobrepeso, como la hipertensión y la dislipemias (niveles elevados de lípidos en la sangre). Otro tipo de diabetes es la Gestacional, que aparece durante el transcurso del embarazo, también en franco aumento asociada al sobrepeso y al retardo en la edad de la concepción del embarazo.

El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenirlo. Por eso es importante incentivar la alimentación saludable concientizando desde la infancia con la producción de huertas para el autoconsumo.