laciudad
Bandera

Significado
banderaEl color rojo representa el color de la tierra de la provincia, mientras que el azul hace referencia al río Paraná. La bandera se divide en forma vertical en casi dos tercios. Allí se encuentra un logo en color oro encerrado por un círculo de hojas de laurel, que representan a la naturaleza y la producción agrícola de la ciudad. En el punto superior se unen dos manos cerradas, representando la unión y el encuentro de dos culturas (indígena guaraní y las misiones jesuíticas). En el punto inferior hay un escudo con un ancla haciendo referencia al puerto de la ciudad. En el centro del círculo, en su parte superior, un medio sol jesuita y, en su parte inferior, un engranaje. Dentro del sol se encuentra una cruz católica que hace referencia a las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

Autora
Gemma Rotela

Proceso
De acuerdo a la Ordenanza Nº 3071/12 del Honorable Concejo Deliberante, se estableció un Concurso Público para la creación de la bandera oficial de Posadas en el 2014, cumpliendo con las disposiciones de la Carta Orgánica. Los participantes tenían que incluir las siguientes condiciones en sus proyectos:
1) Un hecho histórico
2) Alguna característica física, artificial o natural que distinga a la ciudad de Posadas, de las demás ciudades de la provincia de Misiones
3) Una mención de los pueblos originarios que poblaron la ciudad
4) Una mención o reseña, de pretensiones a futuro en el desarrollo social de la ciudad.
El Jurado, integrado por el intendente, el secretario de Cultura y Turismo, el presidente del Concejo Deliberante, los concejales de la comisión de Cultura, Educación y Deportes, un diputado miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Cámara de Representantes, un representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, un profesor universitario de la carrera de Historia, el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, un representante de la Cámara de Comercio de Posadas, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, seleccionó por mayoría de votos, tres proyectos finalistas.
Con los elegidos se organizó una campaña de promoción para que todos los posadeños puedan elegir su emblema.

Votación
La elección se realizó a mano alzada en 37 escuelas de la ciudad, con urnas para votación tradicional y otros 30 puntos de votación electrónica en diferentes instituciones y en espacios públicos.
El número de electores llegó a los 19258.
La bandera fue izada oficialmente por primera vez el día 28 de julio de 2015, en un acto oficial en la Plazoleta del Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre.