Escuelas secundarias participan de los recorridos educativos por el Cementerio La Piedad

15 de agosto de 2019

Más de 60 estudiantes de quinto año y docentes de la Escuela Normal Superior N° 10 y del Centro Educativo Polimodal N°4 participaron durante la última semana de los recorridos educativos guiados que lleva adelante el gobierno de la ciudad por el Cementerio La Piedad.

La propuesta se enmarca en el Programa de Valoración Patrimonial del Cementerio y tiene como objetivo que los asistentes conozcan hechos históricos y a los referentes locales, como así también, los diferentes estilos arquitectónicos de las construcciones que se encuentran en el predio.

El circuito está conformado por 11 postas y comienza en la parte más antigua inaugurada en 1879 donde también se pueden visualizar los basamentos de piedra que pertenecieron a la Trinchera de San José. Continua por el panteón más arcaico que data de 1894, perteneciente a la familia Zuelet. Luego se visita el Mausoleo de Ramón Madariaga y los lugares donde descansan destacados personajes como Alcibíades Alarcón, César Ayrault, Juan Barthe, Ernesto “Tito” Cucchiaroni, Clotilde González de Fernández Ramos y la familia Fernícola. La iniciativa sigue con los panteones neogóticos y finaliza en el de la artista plástica Teresa Warenycia.

“Es una experiencia muy linda para nosotros porque nos brinda la posibilidad de conocer los distintos tipos de diseños y formas arquitectónicas que tienen los monumentos del lugar”, destacó Tomás Aguilera, alumno de la Escuela Normal Superior N°10.

Por su parte, Axel Román, estudiante de la misma institución, agregó que “vine varias veces pero nunca había hecho un recorrido general de todo el cementerio. La verdad que la experiencia es fenomenal porque se aprenden muchas cosas sobre el entorno histórico tanto de nuestro ciudad como de la provincia. Hay muchas estructuras que conforman el patrimonio histórico y eso es muy importante para las generaciones que vienen”.

Desde la Municipalidad recuerdan que para acompañar esta actividad está disponible la aplicación para teléfonos móviles “La Piedad”, una herramienta digital que permite realizar el paseo siguiendo el relato de los diversos personajes y la explicación de los estilos arquitectónicos de cada época. Esta guía virtual de contenido multimedia con realidad aumentada se activa al apuntar la cámara del celular en carteles identificatorios situados en los once puntos.

La aplicación puede descargarse del Play Store y es compatible con los sistemas operativos Android e IOS. La misma fue desarrollada mediante un trabajo en conjunto entre el municipio, el grupo de teatro comunitario “Murga de la Estación” y la Universidad Nacional de Misiones, a través del Centro de Competencias (CCUNaM) y UNaM Transmedia.