Posadas, Garupá y Candelaria avanzan en un Plan Cultural conjunto

30 de octubre de 2017

Casi cien personas de distintos sectores culturales de Posadas, Garupá y Candelaria se reunieron en el Edificio de la Costa, ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera para pensar el rumbo que se le dará al sector cultural en relación al vínculo entre los tres municipios. Esta actividad se enmarca en el Plan Cultural Metropolitano, una iniciativa que busca generar acciones culturales en las tres ciudades en simultáneo.

El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Programa Integrar Cultura y el proceso será coordinado por profesionales del Instituto de Políticas Culturales de la Universidad de 3 de Febrero.

El miércoles se desarrolló la primera jornada en donde comenzaron a realizar un diagnóstico, en base a los aportes de agentes culturales del sector público, privado y los colectivos independientes. Los presentes trabajaron en grupos para debatir los conceptos de cultura y su importancia para abordar problemas sociales que exceden el ámbito de lo cultural.

La coordinadora del área Identidad Local e Inclusión Territorial de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), Verónica Jakus, explicó que “en base a los aportes de todos los presentes, acordamos que la cultura es un recurso para el desarrollo, tanto económico como social”. Asimismo, se identificaron distintas problemáticas sociales que las acciones culturales pueden solucionar, tales como la violencia, la desigualdad social, la falta de trabajo, entre otros.

Jakus comentó además que “en este primer encuentro pretendemos trabajar en la consolidación de lineamientos de acción para que en un futuro se conviertan en políticas de Estado en los tres municipios y que se consolide como herramienta normativa para dar continuidad al Plan excediendo de las gestiones de gobierno”. Finalmente, la funcionaria anticipó que “con esta primera acción que forma parte de un proceso más largo, culminaremos antes de fin de año con el diseño de líneas de intervención y un banco de ideas, para empezar a profundizar y aplicar a partir del próximo año”.