Más de 15 colegios participaron de los recorridos educativos por el cementerio La Piedad

11 de octubre de 2017

Bajo el lema “La Piedad: Nuestra historia, nuestra gente”, 40 alumnos de 5to año del Instituto Posadas participaron del recorrido por el Circuito Histórico Cultural en el Cementerio con el objetivo de promover la puesta en valor el patrimonio tangible e intangible mediante el rescate de la memoria de aquellas personas que impulsaron y formaron parte de los procesos de consolidación de la identidad posadeña.

La actividad comenzó con la visualización de un fragmento de 15 minutos del documental “Cementerios, historias vivas”, en donde se mostró la historia del desarrollo y consolidación de la capital provincial, la evolución de los asentamientos funerarios de la ciudad hasta el actual cementerio en la Chacra 60 y el significado que tiene la muerte para nuestra sociedad.

Luego, se inició el recorrido, el cual cuenta con 14 postas: Pórtico diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, Antiguo acceso del viejo cementerio, Sillares de la Trinchera de San José, Antigua capilla velatoria octogonal, Panteón Zuelet, Mausoleo Dr. Madariaga, Cruz Mayor, Panteón vice gobernador César Napoléon Ayrault, Panteón Flia. Barthe, Panteón Alcibíades Alarcón, Panteón Ernesto “Tito” Cucchiaroni, Panteón Flia. Lutz, Panteones neogóticos, Flia García y Gröbli, Panteón Clotilde González de Fernández Ramos.

Los estudiantes son guiados por alumnos avanzados de la carrera de Guía de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones, quienes se encargan de contextualizar la actividad y de compartir las historias que fundamentan la experiencia.

Una integrante del equipo de coordinación, Johanna D´Amato, explicó que “el programa tiene la finalidad de hacer conocer la historia de la ciudad a través del recorrido por panteones donde descansan los restos de algunas personalidades que fueron referentes de los ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la economía y la política. A lo largo de todo el año ya han participado más de quince escuelas de la ciudad”.

Las escuelas que quieran sumarse a este recorrido pueden solicitar un turno por teléfono llamando  al 444 9118.