Losada lanzó la XXl edición del LIRAa en Villa Urquiza

17 de abril de 2017

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, lanzó esta mañana desde el Centro de Integración Territorial de Villa Urquiza, la XXI edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa). La muestra se llevará adelante del 17 al 25 de abril en la ciudad y reunirá a más de 120 técnicos que controlarán más de cuatro mil viviendas en toda la ciudad.

“El LIRAa nos permite conocer las situaciones más complejas, además apuntamos a trabajar en un diseño estratégico de políticas de prevención”, expresó Losada.

El intendente señaló que se trabajó previamente para informar sobre la tarea que se hará en la zona y destacó el compromiso de los vecinos para erradicar al vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunyia y zika. “Según la OMS el indicador debería estar por debajo del 5% (entre cada 100 casas relevadas), número que se logró a mediados de septiembre del 2016”, añadió el alcalde capitalino. 

La secretaria de Salud del municipio, Rosa del Carmen Piragine, comentó que está previsto que el relevamiento culmine el viernes por la tarde y destacó que “si bien en Misiones no hay circulación viral, sí se registraron en provincias vecinas, por ese motivo no podemos bajar los brazos”.

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunyia y zika.

Para que este estudio obtenga los resultados esperados, es necesaria la cooperación de los vecinos, permitiendo el ingreso a la pareja de operarios municipales a los hogares; quienes estarán debidamente identificados y tendrán la tarea de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.

En este marco, los técnicos fueron capacitados en la sede del Centro de Integración Territorial (CIT) de Villa Cabello, con la intención de aunar esfuerzos.

En paralelo, la Dirección Municipal de Epidemiología viene trabajando intensamente en los operativos de control focal que implican la eliminación de criaderos domiciliarios, como así también en operativos masivos de descacharrado.