Expusieron sobre el cementerio “La Piedad” en Entre Ríos

29 de noviembre de 2016

Representantes del gobierno local compartieron el proceso de la puesta en valor del cementerio La Piedad, en las VI Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y las I Jornadas Binacionales Argentino Uruguayas de Cementerios Patrimoniales en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Durante los dos días, se presentaron trabajos en torno a los siguientes ejes temáticos: Gestión patrimonial y cultural, Conservando el patrimonio; Valoración y gestión del patrimonio funerario; Turismo funerario; Los Cementerios como espacio de arte y memoria; De personas personajes e historia en los Cementerios Patrimoniales, donde se contaron casos de las ciudades de San Nicolás (Bs. As.); Gualeguaychú (Entre Ríos), La Plata (Bs. As.); Posadas (Misiones); San Isidro (Bs. As.); Formosa; Neuquén; Montevideo (Uruguay); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Dolores (Bs. As.); San Miguel de Tucumán y CABA (Bs. As.)

En este marco, la Prof. Verónica Jakus y el Arq. Darío Ávila; de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, de la Municipalidad de Posadas, expusieron sobre el trabajo desarrollado en el cementerio local.

Al inicio, lo contextualizaron geográficamente y describieron brevemente su evolución histórica, para luego dar paso a compartir la importancia que tiene la iniciativa teniendo en cuenta que se trata de una acción de valorización que forma parte de la planificación estratégica de la ciudad.

“Mencionamos las tres líneas de intervención que se están llevando a cabo desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales en articulación con otras áreas municipales, como ser, la mejora de infraestructura y servicio funerario; la planificación estratégica para la gestión y administración eficiente del servicio en el futuro, y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible”, coincidieron los expositores.

Finalmente, se abocaron a poner en común algunas acciones específicas relacionadas con el relevamiento y la recopilación de información para la creación de circuitos turísticos; la confección de piezas gráficas y material didáctico y el programa educativo Cementerio La Piedad, Nuestra Historia, Nuestra Gente del que participaron en la prueba piloto cerca de 135 alumnos aproximadamente.

Jackus destacó que disertaron sobre “concepciones de los cementerios como espacios de museos, la necesidad de las alianzas público privada para la gestión del patrimonio, las estrategias participativas para involucrar a todos los ciudadanos en los programas de puesta en valor y en la prioridad de conservar el patrimonio para mantener la memoria de los pueblos”.

El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de discusión y reflexión sobre las diferentes problemáticas relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible, existente en los cementerios como espacio de memoria, reservorio de historia, arquitectura, arte, entre otras temáticas.

Con esta participación, Posadas forma parte de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y se espera que en el 2019 pueda ser sede del encuentro.